Tan simple como hacer una bebida con agua carbonatada y un poco de jarabe. Para muchos desprevenidos, así parece ser el rock de AC/DC, cuya real dimensión y complejidad los convirtió en una de las fórmulas más secretas e imposibles de imitar del mundo. En apariencia sencillos, básicos y previsibles, sus temas en realidad generan una adicción y atractivo únicos e irresistibles, siendo capaces de soportar el paso del tiempo sin envejecer ni siquiera un poco. Al contrario, a medida que pasan los años, las canciones de AC/DC atrapan a una generación de fans tras otra, hasta convertir al grupo en uno de los más populares del planeta, con un rendimiento en vivo que está a la altura de la fama que los precede.

El miércoles por la noche, en la primera de las tres funciones de su segunda visita al país, este quinteto de australianos e ingleses confirmó, ratificó, multiplicó y agigantó su leyenda. Dieron uno de los recitales más contundentes que se recuerde en mucho tiempo, todo en base a elementos tan simples como el Rock ‘N Roll de Chuck Berry, las innovaciones de los Yardbirds, un groove de blues y boogie, un cantante de inoxidable voz aguardentosa, y un guitarrista único e incomparable que no detiene su fábrica de riffs y solos a los largo de dos horas casi exactas de concierto. Porque en la mayoría de las bandas el cantante acapara casi toda la atención, pero aquí es posible afirmar que sin duda Angus Young es la mitad más uno del grupo. De hecho, a pesar de ser parte de una exitosa gira por estadios de fútbol de todo el mundo, el marco fue casi lo de menos, aunque sí hubo una inmensa escenografía, un batallón de luces y efectos especiales de fuegos artificiales, llamaradas y hasta bombas de cañón. Porque el espíritu y la sensación que se transmitía era la de un pequeño y oscuro club de rock, como los lugares donde cimentaron su estilo, atiborrado de gente y con una banda capaz de rockear sin parar y ganarse la distinción de ser el exponente extranjero del “pogo más grande del mundo”, como diría el Indio Solari.

La lista de temas se basó en dos grupos de cuatro canciones cada uno: el material del último disco Black Ice (el pretexto para salir de gira y mostrar que siguen componiendo material nuevo capaz de codearse con sus hits) y el álbum Back In Black, que desde 1980 vendió más de 22 millones de copias sólo en Estados Unidos y es uno de los grandes clásicos del rock mundial. El resto fue una panzada de hits con los mejor de su discografía, con títulos como Dirty Deeds Done Dirt Cheap, el blues The Jack y Highway to Hell.

La apertura fue con la proyección y pirotecnia que precedió a Rock ‘N Roll Train, y el cantante Brian Johnson no paró de recorrer el escenario y la interminable pasarela desde que entró y saludó. Con la misma cualidad de casi nunca permanecer quieto, Angus Young tuvo una performance magistral con su emblemática guitarra Gibson SG, y una sucesión de solos tan efectivos como imaginativos y variados, visualmente complementados por su famoso look de escolar y sus pasitos de pato “duck walk” a la Chuck Berry. Atrás, firmes y sólidos, Malcolm Young y Cliff Williams permanecían parados en torno al baterista australiano Phil Rudd, que golpeaba los parches mientras fumaba con la calma de haber sostenido el ritmo del grupo de 1975 a 1983, y nuevamente desde 1994.

El público, bien iluminado porque se estaba filmando un DVD, fue otro espectáculo aparte, porque los recibió y trató como locales, aunque la visita anterior fue hace ya 13 años. Todos los temas fueron celebrados con ovaciones, coros, aplausos y gestos de guitarras tocadas en el aire. Porque, sin saberlo, quizás las 66 mil personas establecieron en River un récord mundial: el mayor despliegue de “air guitar” posible, algo que sólo puede ocurrir en un concierto de AC/DC.

MOMENTOS DE ANTOLOGÍA

* El riff de Back in Black: el hit de AC/DC que conoce todo el planeta, aunque cada uno tararea palabras diferentes a falta de conocer la letra exacta. ¡Y todos imitan el riff a los gritos mientras agitan la mano derecha en una guitarra imaginaria!

* El strip-tease en The Jack: Angus soltó su guitarra y lentamente se desvistió. Sin saco, corbata, camisa ni shortcito, mostró un calzoncillo con el logo del grupo. Mientras, las cámaras filmaban a las chicas más desaforadas, a caballito de sus novios, y las exhibían en las pantallas gigantes. PD: el miércoles ninguna se sacó la remera.

* La campana de Hell’s Bells: cuando Brian Johnson terminó un tema en un extremo de la pasarela, en el escenario se vio descender una gigantesca campana con una soga. El cantante corrió a toda velocidad, saltó y se balanceó sobre ella, mientras sonaban golpes de campana que sacudieron el estadio y arrancó otro hit de Back In Black.

* Las palmas en Shoot to Thrill: en el tema 11, por primera vez en la noche, el cantante hizo gestos para pedir palmas que acompañaran el ritmo. Más de 60 mil personas respondieron al instante y lo sostuvieron hasta el final de la canción. Con todas las luces del estadio encendidas, fue una imagen espectacular.

* La muñeca de Whole Lotta Rosie: la síntesis sexual perfecta de la atracción del legendario Bon Scott por las mujeres gordas es hoy el momento donde, en cuestión de segundos, se infla una muñeca que cubre casi todo el escenario.

* El solo de Let There Be Rock: ¡casi el más largo del mundo! Unos diez minutos donde Angus se ubicó en la punta de la pasarela, que resultó ser una grúa que lo elevó varios metros mientras siguió tocando. Explotaron papelitos que salpicaron todo el estadio, el guitarrista volvió al escenario y terminó su solo en una tarima encima del baterista. Antológico.

* El primer bis con Highway To Hell: Angus Young se puso la misma vincha con cuernitos luminosos y rojos que regalaron a cientos de fans al comenzar el show. Casi el final perfecto. Pero aún faltaba la salva de cañones de For Those About to Rock.

Lista de temas: 1- Rock ´N Roll Train 2- Hell Ain´t a Bad Place to Be 3- Back In Black 4- Big Jack 5- Dirty Deeds Done Dirt Cheap 6- Shot Down In Flames 7- Thunderstruck 8- Black Ice 9 – The Jack 10- Hells Bells 11- Shoot To Thrill 12-War Machine 13- Dog Eat Dog 14- You Shook Me All Night Long 15- T.N.T. 16- Whole Lotta Rosie 17- Let There Be Rock 18- Highway to Hell 19- For Those About to Rock (We Salute You)

Thunderstruck Video:

The Jack Video:

You Shook Me All Night Long Video: