Hoy lamentamos anunciar la muerte de Malcolm Young

Hoy 18 de noviembre de 2017 es un día muy doloroso para la familia Young, los miembros de AC/DC y todos nosotros, a los 64 años de edad Malcolm Young cofundador de AC/DC, falleció acompañado por sus seres queridos. Como ya había trascendido, Malcolm tenia serios problemas de salud desde hace varios años, mas precisamente padecía demencia.

Malcolm desde pequeño acompañó a su hermano Angus Young, juntos fundaron AC/DC en el año 1973 y el mayor de los dos hermanos siempre estuvo presente en todos los discos de estudio de la banda exceptuando “Rock Or Bust”. Las malas noticias con respecto a su salud comenzaron a conocerse en año 2014.

El 16 de abril de ese año en la página oficial de la banda se anunciaba que el hermano de Angus iba a tomarse un tiempo, este es el comunicado publicado:

“Tras 40 años de vida dedicado a AC/DC, el guitarrista y miembro fundador Malcolm Young se va a tomar un descanso de la banda debido a un problema de salud. Malcolm quiere agradecer a las legiones de fans de todo el mundo por su amor y apoyo interminable. A la luz de estas noticias, AC/DC pide que la privacidad de Malcolm y su familia sea respetada durante este tiempo. La banda continuará haciendo música.”

El 2 de mayo del 2014, una foto tomada en el Take Five Café de Vancouver y publicada en Twitter mostraba a Angus Young junto a su sobrino Stevie Young, todo parecía indicar que él sería el reemplazo de Malcolm en la banda ya que Stevie  había tomado el puesto de guitarrista de AC/DC durante la gira Blow Up Your Video del año 1988. Finalmente esto fue confirmado y el siguiente disco de estudio de la banda llamado “Rock Or Bust” (publicado el 2 de diciembre del año 2014) tuvo esta vez a Stevie en guitarra rítmica, convirtiendo al disco anterior, Black Ice (2008), en el último álbum de estudio grabado por Malcolm Young.

Los rumores eran constantes acerca de la salud de Malcolm, el 24 de septiembre de 2014 en la página oficial de AC/DC se comunicaba que Malcolm Young, debido a la naturaleza de su condición médica, no volvería a AC/DC y la banda se embarcaría en una nueva una gira mundial presentado ‘Rock Or Bust’ durante el 2015 con Stevie Young en las guitarras. Días después la familia le confirmaba a la Reviste People que Malcolm sufría demencia.

En noviembre de del mismo año, Angus hablaba por primera vez abiertamente sobre la enfermedad de su hermano para la revista Rolling Stone:

“Los síntomas, como pérdida de memoria y concentración, aparecieron incluso antes del anterior disco –Black Ice, de 2008-. Pero entonces Malcolm fue capaz de saber lo que quería hacer. Yo le pregunté si quería pasar por algo como una gira y me respondió que absolutamente sí. Él quería terminar lo que había empezado” y agrega:

“Malcolm ya estaba en tratamiento durante la gira última gira de AC/DC, entre 2008 y 2010. Él tuvo buena ayuda y cuidados médicos, aunque tuvo que reaprender muchas cosas, incluyendo riffs de guitarra qué él mismo había compuesto. Fue muy extraño para él, pero lo hizo funcionar”.

A comienzos del 2015 la revista Q Magazine dio a conocer que Malcolm tuvo otros serios problemas de salud, informaba que fue diagnosticado de cáncer de pulmón al final de la gira mundial “Black Ice”. En ese momento los médicos fueron capaces de tratar la enfermedad con éxito a través de una operación. Además la revista también relató en sus páginas que debido a una enfermedad cardíaca no especificada y descubierta a tiempo, Malcolm tuvo que ser sometido a una operación para implantarle un marcapasos.

Siempre se dijo que era el cerebro detrás de la banda, la persona que tomaba las decisiones importantes y el pilar rítmico sin dudas. Malcolm los últimos años de su vida los pasó junto a sus seres queridos en paz y retirado de todo. Hoy lo despedimos todos los fans de AC/DC, les mandamos nuestras sinceras y profundas condolencias a su familia y amigos y somos conscientes que nos será muy difícil pasar este trago tan amargo. El legado que ha dejado en el mundo del rock es infinito y, como muchos músicos lo expresaron hoy a través de las redes sociales, su música sirvió de inspiración para toda una generación de rockeros. Sin mas, por siempre en nuestros corazones….querido Malcolm Young.

Malcolm Young (1953 - 2017)
Malcolm Young (1953 – 2017)

 

Entradas Relacionadas: