The Warehouse Studio

Construido por la familia Oppenheimer, durante la fiebre del oro a comienzos del siglo XIX, el Warehouse Studio se encuentra en una de las zonas más interesantes de la ciudad de Vancouver (Canadá) llamada Gastown, esquina sureste de las calles Powell y la avenida Columbia. En la actualidad está rodeado de tiendas, restaurantes y discotecas. Conciertos, eventos deportivos, teatros y galerías de arte se encuentran a un corto paseo desde el estudio.

David Oppenheimer fue alcalde de Vancouver entre 1888 y 1891. Este edificio sirvió como ayuntamiento y cárcel gran parte de ese tiempo. En el año 1900 se dieron por terminados los negocios de Oppenheimer en el lugar. Luego fue la oficina y almacén de los fabricantes de vidrio Pilkington Bros.

Oppenheimer Bros
Oppenheimer Bros.

El Warehouse Studio comenzó a funcionar en el año 1987 en el sótano de una casa en el lado Oeste de Vancouver, pero abrió sus puertas en este lugar recién el 9 de julio de 1997. El llamado “Studio 2” que se encuentra en el edificio, se completó el 9 febrero de 1998 y el “Studio 1” fue puesto en marcha el 18 de octubre de 1999. Todo el diseño técnico y acústico estuvo a cargo de Ron O Vermeulen.

Ahora perteneciente a Bryan Adams, es el más antiguo edificio de ladrillo en Vancouver. Con restauraciones tanto por dentro como por fuera, afortunadamente, a pesar de los cambios, han conservado la integridad histórica de la estructura original. El interior es una mezcla de modernas comodidades y excelente técnica de grabación, posee pisos de madera y ventanas orientadas hacia el oeste, lo que lo convierte en el único estudio con luz natural de alquiler en la ciudad. Además posee persianas de metal que permiten oscurecer el estudio totalmente. El área de grabación abarca un poco menos de 2.000 pies cuadrados.

La esquina donde se encuentra hoy el Warehouse Studio
La esquina donde se encuentra hoy el Warehouse Studio

En total tiene tres estudios que se encuentran en pisos separados. Cada piso tiene una cocina, una sala de estar y cómodas áreas con mucha luz natural. Además tiene un cuarto de baño bien equipado y conexión inalámbrica a  de alta velocidad con un servidor FTP.

El corazón interior del edificio
El corazón del edificio

Desde que el estudio abrió sus puertas, grabaron en él grandes bandas y solistas como Alanis Morissette, Black Label Society, Bon Jovi, su dueño Bryan Adams, Elton John, Joe Satriani, Metallica, Nirvana, R.E.M. y por supuesto AC/DC entre otros.

Studio 1
Studio 1

La relación de los miembros de AC/DC con el estudio comenzó en el año 1999 ya que entre los meses de Septiembre y Octubre de ese año grabaron su disco Stiff Upper Lip bajo la producción de George Young, hermano mayor de Angus y Malcolm Young. El disco salió a la venta el 28 de febrero del año 2000 pero no obtuvo las ventas que se esperaban.

Angus Young y Brian Johnson en el Warehouse Studio durante las grabaciones de Stiff Upper Lip

Entre los meses de marzo y abril del año 2008, los AC/DC vuelven a elegir este estudio para realizar las grabaciones de su último álbun de estudio llamado Black Ice, que fue publicado en 20 de octubre de ese mismo año. En esta oportunidad se eligió para la grabación el “Studio 2” del edificio que posee una gran sala de control con una Mesa Neve de grabación y varias cabinas de aislamiento.

Estudio 2
Studio 2

La producción de Black Ice estuvo a cargo de Brendan O’Brien quién trabajó con bandas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Incubus, Neil Young, Aerosmith, Limp Bizkit, Red Hot Chili Peppers, KoRn, Rage Against the Machine, The Black Crowes, Audioslave, Papa Roach, The Offspring, Phish, Soundgarden, Bruce Springsteen entre otros. Además de productor, Brendan es ingeniero de sonido y mezclador.

Brendan O'Brien, productor de Black Ice
Brendan O’Brien, productor de Black Ice

Mike Fraser fue el ingeniero de sonido y mezclador de Black Ice, disco que sorprendentemente tomó solo 8 semanas en ser mezclado y grabado. Mike es un viejo conocido de la banda y ya trabajó con ellos en otros lanzamientos como Live At River Plate, Iron Man 2, Backtracks, No Bull 5.1, Plug Me In, Stiff Upper Lip, Ballbreaker y The Razors Edge. Con respecto a la Mesa que utilizó para la grabación del disco Black Ice, Mike dice “es la antigua Mesa Neve de Air Montserrat. Sólo hay tres de estas mesas en el mundo y suena impecable”.

Mike Fraser trabajando con la Consola Neve en el Estudio 2 del Warehouse Studio
Mike Fraser trabajando con la Mesa Neve en el “Studio 2” del Warehouse Studio

El disco Black Ice, que se elevó a la posición #1 en las listas de ventas en más de 29 países de todo el mundo, le permitió a AC/DC cruzar el mundo en 20 meses y tocar en frente de más de 5 millones de personas. El Black Ice World Tour finalizó en Bilbao (España) el 28 de junio del año 2010 y llevó a AC/DC por 108 ciudades de 29 países del mundo. A principios de del año 2010 la gira mundial Black Ice de AC/DC ganó un premio Pollstar como el mayor tour del año.

Hoja de grabación de la Pista Rock N' Roll Train del disco Black Ice
Hoja de grabación de la Pista Rock N’ Roll Train del disco Black Ice

Fuentes | warehousestudio.com | soundonsound.com | acdcforo.com.ar.

Traductores y redactores | areyouready | juanger

One Comment

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.