Entrevista exclusiva con Bill Voccia

Compartir

Entrevista exclusiva con Bill Voccia

Tuvimos el placer de realizarle una entrevista a uno de los coleccionistas más grandes de AC/DC, estamos hablando del neoyorquino Bill Voccia. Él además es webmaster de la página AC/DC Highway To Hell y guitarrista de la banda tributo a AC/DC llamada Live Wire. Otra faceta que Bill tiene es la de periodista independiente, ya que ha realizado entrevistas a ex miembros de AC/DC y a personas relacionadas con la banda como Mike Fraser, Vince Lovegrove, Noel Taylor, Larry Van Kriedt, Mark Evans, Neil Smith y Simon Wright. También aportó información para algunos de los libros más conocidos de la banda como son: AC/DC – Maximum Rock & Roll (Murray Engleheart y Arnaud Durieux) y The Story of AC/DC: Let There Be Rock (Susan Masino).

Bill Voccia

Bill Voccia

La entrevista pudo ser realizada gracias a la colaboración de uno de los mayores coleccionistas argentinos de la banda, estamos hablando de Juan José Rodríguez Molas. Entre las preguntas realizadas por los fans de AC/DC Noticias, los integrantes del AC/DC Foro Argentina,  Juan José y las propias, elegimos las mejores y estas fueron contestadas por Bill con extrema meticulosidad y dedicación. A continuación pueden leer la entrevista completa:

Le agradecemos su tiempo para responder nuestras preguntas, en Argentina (como usted habrá podido ver en videos) hay muchísimos alocados fans de AC/DC y grandes coleccionistas, los cuales estarán muy interesados en leer sus respuestas.

Muchas gracias por entrevistarme. Es un gran honor se parte de vuestra fantástica página web.

1) Para comenzar quisiera preguntarle: ¿a qué edad comenzó a escuchar AC/DC? ¿Usted se convirtió inmediatamente en un coleccionista o eso se fue dando con el tiempo?

Tenía 9 años cuando escuché por primera vez el sonido de AC/DC en la radio. La primera canción que llegó a mis oídos fue “Highway to Hell” y luego otras como “T.N.T.” y “Back In Black”. Me enganché inmediatamente con el sonido, el crujido de la guitarra, los solos de Angus, la voz única de Bon y su poderoso y único registro vocal me atrajeron. Fui su admirador al instante! Tenía que escuchar más, lo que probablemente generó los comienzos de mi colección ya que un año más tarde ya tenía todos los discos de esa época, incluyendo discos importados de los lanzamientos australianos. Pronto comencé a juntar otras cosas como revistas, posters etc. Yo era el único en la escuela que había escuchado canciones como “Cold Hearted Man”, “Carry Me Home” y otras mucho antes que otros fans de esa época, además ya había comenzado a adquirir videos de conciertos en vivo y los primeros videos promocionales. La colección creció desde allí.

2) Ya entrando en el contenido de su colección ¿Cuál es el ítem por el cual usted pagó más dinero?

Hmmm… es difícil decirlo exactamente pero yo diría que es mi copia de “If You Want Blood” de Holanda, un vinilo multicolor que compré hace muchos años y que probablemente sea uno de mis objetos favoritos.

Vinilo de “If You Want Blood” holandés – (Splatter/multicolored)

Vinilo de “If You Want Blood” holandés – (Splatter/multicolored)

3) ¿Cuál es el artículo que usted más desea en este momento y que aún no forma parte de su colección personal?

Es difícil elegir solo un objeto que más quiera ya que hay tantos que todavía me gustaría tener, pero probablemente sería el single “Can I Sit Next To You Girl” de Polydor de Nueva Zelanda en el primer lugar o quizás un auténtico disco de oro o de platino que le fue entregado como premio a Bon Scott.

“Can I Sit Next To You Girl” – Nueva Zelanda – Polydor

4) Si le dieran a elegir entre toda su colección de AC/DC y compartir una noche con la banda en una de sus mejores épocas (Highway To Hell por ejemplo), ¿qué elegiría?

Es decir, si yo pudiera conocer a la banda y salir con ellos además de ver un concierto en vivo, cambiaría toda mi colección por eso, tendría que ser a mediados de 1979. Eso sería fantástico. Yo siempre podría volver a comprar artículos de colección.

5) ¿Forma parte de su colección alguna letra o carta escrita por algún miembro de la banda?

Eso no tengo. Tengo varios autógrafos pero nada como un artículo de puño y letra. Al menos no por ahora.

6) En cuanto al material oficial publicado por la banda ¿Cuál es hoy en día el artículo de colección más limitado que se conoce?

Diría que hay unos cuantos de esos, cosas como el single “Can I Sit Next To You Girl” de Polydor neozelandés, el programa del tour australiano de 1976 que fue prohibido y retirado del tour, el mazo de cartas de la promoción “She’s Got The Jack”, la gráfica que acompaña al álbum “12 Of The Best”, el vinilo de colores (rojo, amarillo o azul) de “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution” (12″ Maxi single) y el vinilo amarillo británico de “Let There Be Rock”. Estos ítems son excepcionales y muy raros. Están además los originales “BBC Transcription Services” LP’s … no hay muchos de esos.

7) Nos gustaría que nos mencione todas las canciones raras e inéditas que usted conozca y que no han sido publicadas ni en los bootlegs ni en los en recopilatorios oficiales como por ejemplo “Backtracks”.

Para empezar una versión secreta de “I’m A Rebel” salió a la luz recientemente, aunque con Alex Young de cantante principal. No tengo conocimiento oficial de ninguna otra canción, pero hay supuestas versiones de “Shooting Star” (’78), “Out of Bounds” (’83) , “Tight Rope” (’83), “Hard On” (’88), “Rave On” (2000), “Whiste Blower” (2000), “The Cock Crowes” (2000), “Let It Go” (2000) … y quién sabe probablemente hay muchas otras. Tuve la oportunidad de preguntarle a Malcolm en el año 2000 acerca de esas canciones descartadas del álbum “Stiff Upper Lip” y su respuesta fue que nunca fueron terminadas. Pienso que él estaba sorprendido de que yo supiera los nombres de estas canciones! Estoy seguro que la banda debe tener toneladas de material, al menos demos, en los archivos. Seguramente debe haber versiones en demos de buena calidad del material en el que trabajaba la banda antes de la muerte de Bon – estoy seguro de eso – pero son probablemente canciones sin terminar o incompletas. Además apostaría que hay muchas grabaciones en video. Creo que tenían un equipo de grabación con ellos en las giras en buena parte del año 1976…esas cosas deben estar guardadas, sería maravilloso verlas.

Bill Voccia tocando con su banda tributo

Bill Voccia tocando con su banda tributo “Live Wire”

8) Siguiendo el hilo conductor de Backtracks, ¿por qué cree usted que la banda no incluyó material interpretado por Dave Evans (primer cantante de AC/DC)?

Pienso que ellos tratan de ignorar ese período, tienden a querer comenzar la historia de la banda desde el lanzamiento de “High Voltage”. No sé la razón pero es lo que parece.

9) ¿Qué material conoce (en audio o video) del primer concierto que Brian Johnson dio como cantante de AC/DC?

Según mi conocimiento, no existe, o al menos no ha salido a la superficie aún. Las grabaciones de giras más antiguas con Brian que existen son de Deinze en Bélgica dos días después de su primer concierto.

10) ¿Es cierto que existe una versión de estudio de la canción “Rocker” tal cual como la hacían en vivo, es decir de una mayor duración?

Bueno… de cualquiera de las canciones de AC/DC en donde se utiliza el fade-out (N. del T.: se refiere a un efecto de edición musical realizado en estudio por el cual el volumen de la canción va disminuyendo de a poco hasta desaparecer por completo) diría que hay versiones extendidas disponibles en los masters de grabación originales. El fade-out se aplica más tarde durante las sesiones de mezcla de la misma manera en que ocurrió hace muchos años con uno de los lanzamientos de “Let There Be Rock” y, sorprendentemente, una versión extendida de “Go Down” aparece en el álbum! No estoy seguro de que fuera intencional pero fue fabuloso escucharla. Por lo tanto pienso que la mayoría de las pistas que terminan con este efecto habrían tenido versiones más largas… si tenían finales abruptos o no es otra historia, pero probablemente hay una versión de “Rocker” que es más larga en las cintas originales.

11) ¿Conoce de la existencia de videos del mini concierto de AC/DC – Live From The Atlantic Studios?

Lo desearía! Sería increíble verlo si lo hubiera pero, según mi conocimiento, no hay. Supongo que podría haber una pequeña posibilidad de que exista pero es poco probable.

12) Nos complacería mucho que nos cuente la verdadera historia que existe detrás del recopilatorio en casete “12 Of The Best”. ¿Hay indicios de la existencia de alguna copia en vinilo del mismo?

No hay copia de vinilo, solo se hicieron unas cuantas pruebas y fueron sacadas y desechadas completamente.

13) ¿Cuál es el ítem de colección que tiene mayor cantidad de autógrafos de miembros/ex miembros de AC/DC?

No recuerdo el objeto con la mayor cantidad de firmas…creo que alguien publicó algo en Facebook con montones de autógrafos de miembros pre y post AC/DC en él pero no puedo recordar que era.

Artículo escrito por Bill para la revista Record Collector de julio del año 2009

Artículo escrito por Bill para la revista Record Collector de julio del año 2009

14) ¿Qué opinión le merecen los artículos falsificados o con firmas adulteradas que se ponen a la venta en portales como eBay?

Odio los autógrafos falsos… hay montones de ellos en sitios como Ebay, especialmente de Bon.. y la mayoría de las veces no se hace nada al respecto, a pesar de que los fans denuncian los objetos como falsificados. Lo mejor es educar a la gente… 9 de cada 10 autógrafos de Bon que salen a la venta en sitios de subastas son falsos… hay muy pocos auténticos pero hay que eliminar las falsificaciones. Es una verdadera vergüenza que haya tantos vendedores de autógrafos que se ganen la vida vendiendo objetos falsos a la gente y estafándolos. Además están las copias falsas o como las llamamos nosotros “piratas” de objetos reales, es decir aquellos que tienen como objetivo engañar al comprador para que piense que están comprando una verdadera rareza. Ha habido muchos de éstos en el curso de los últimos años. He visto falsificaciones de China, como el box set de 17 Cd’s de AC/DC y luego muchos otros objetos que creo que vienen de Europa que son discos de colección raros tales como el picture disc “Japan Tour ’81”, los singles originales australianos de “Can I Sit Next To You Girl”/”Rockin In The Parlour” y “Dog Eat Dog”/”Carry Me Home”, el disco de promoción “AC/DC Vs Foreigner”, el single 7″ de “Let There Be Rock” yugoslavo y muchos otros… al igual que con los autógrafos se necesita educar a la gente acerca de estas falsificaciones. Los coleccionistas deberían boicotearlos y los sitios de subastas como Ebay deberían deshacerse de ellos. La triste realidad es que no lo hacen y muchas veces los fans desprevenidos compran objetos como estos a un precio más alto creyendo que están comprando una verdadera rareza. Creo que arruinan la integridad del coleccionismo y destruyen el valor y la rareza de los verdaderos objetos de colección. También veo muchos objetos – vinilos de colores o picture discs de los lanzamientos oficiales – que no me interesan mucho, los considero una chuchería (N. del T.: algo pequeño, sin valor). Acostumbro a ver que estos objetos se publican como “Raros” o “Promocionales” y otros términos similares que están muy lejos de la realidad. Los compradores desprevenidos no tienen idea acerca de esto y piensan que están comprando algo excepcional generalmente por un precio mucho mayor que lo que realmente valen. Esto es el segundo problema: el precio. Realmente no valen su precio… cuanta más gente se dé cuenta y deje de comprarlos, más bajará su precio.

15) Argentina es un país con grandes fanáticos de la banda, como le mencionábamos al comienzo de esta entrevista. Usted sabrá que la banda visitó nuestro país en octubre del año 1996. Con respecto a esto, ¿tiene información sobre la existencia de grabaciones completas profesionales en video de alguno de los dos conciertos?

No puedo confirmarlo pero diría que es muy probable que esos recitales fueran filmados. Pienso que la banda ha filmado muchos de los recitales desde la gira Razors Edge en adelante.

Bill Voccia es el

Bill Voccia es el “Malcolm” de su banda tributo “Live Wire”

 16) ¿Qué relación usted tiene con el entorno o los miembros de la banda? ¿En qué publicaciones oficiales ha participado brindando información?

Principalmente, con gente del sello discográfico y los gerentes de AC/DC y de Brian… tuve la oportunidad de trabajar en Sony durante al menos 3 años como director de contenido digital manejando la página oficial de AC/DC y como historiador de la banda. Lo disfruté inmensamente y pude además participar ayudando con campañas de marketing para AC/DC, Brian Johnson y los productos de promoción de AC/DC. Aparte de esto, no conozco a los miembros de la banda a un nivel personal. Creo que Brian y Cliff sabían que yo me encargaba del sitio. He tenido suerte de encontrarme con la banda unas cuantas veces, esto fue magnífico y surrealista y espero poder tener nuevamente otra oportunidad como esa. Definitivamente son las personas más agradables, sencillas y humildes que puedas conocer.

Estas son las publicaciones en las que he contribuido:

– “Treasures Of AC/DC” de Chris Ingham (Editorial Sterling). Noviembre de 2012, 64 páginas, tapa dura. Varias contribuciones y fotos provistas por mí.

– “AC/DC: The Ultimate Illustrated History” de Phil Sutcliffe (Editorial Voyageur). 15 Octubre de 2010, tapa dura, 224 páginas y más de 300 fotos. Varias imágenes de recuerdos de AC/DC aportados por mí. Reseña escrita por mí del disco “For Those About To Rock (We Salute You). Fragmentos de varias entrevistas mías usadas por el autor de los libros publicados.

– El artículo “AC/DC Worldwide Collectibles – 70 milestones along the Highway To Hell” publicado en la revista Record Collector (UK). Número 364, tapa de Pete Townshend.

– El artículo “AC/DC Collectibles: Rarities From Around The World” publicado en la revista Goldmine, número del 16 de mayo de 2003 (Editorial Krause), tapa de Angus Young.

– El artículo “Collecting AC/DC’s Bon Scott – Worldwide Collectibles” publicado en la revista Goldmine, número 622 del 28 de mayo de 2004 (Editorial Krause), tapa de Tommy Iommi.

– El artículo “In Memory Of Bon Scott” publicado en la revista Goldmine, número 662 del 9 de diciembre de 2005 (Editorial Krause), tapa de Jimi Hendrix.

– He contribuido además para la fanzineDaily Dirt” de Alemania durante muchos años desde 1980.

Creo que eso es todo, he escrito muchos artículos, reseñas y otras cosas para la fanzine que fueron traducidos al alemán antes de ser impresos. Tengo además mi propio sitio sobre AC/DC (clic aquí para visitarlo) pero no he publicado mucho en estos días por que he estado ocupado. He hecho muchas entrevistas exclusivas para el sitio incluyendo a Simon Wright, Mark Evans, John Bisset (Fraternity), Vince Lovegrove, Neil Smith, Dave Evans, Chris Slade, Bob Defrin, Mike Fraser y otros. Espero tener la oportunidad de trabajar en otros artículos y libros en el futuro cercano si se da la oportunidad. Además, he estado pensando en escribir una guía para coleccionistas de AC/DC.

17) ¿Usted considera que actualmente hay más material inédito (audios y videos) en manos de coleccionistas serios que en poder de la banda o la discográfica?

Dudo que haya pistas de estudio no publicadas en manos de algún fan… aparte del recientemente descubierto de “I’m A Rebel”… supongo que siempre hay una probabilidad de que esto fuera posible pero pienso que es dudoso. Hay una cantidad de audio y video en vivo que no ha sido publicado aún. Con suerte, esta material verá la luz algún día. Pienso que cualquiera de las canciones de estudio no publicadas estaría en los propios archivos de la banda.

La banda

La banda “Live Wire” y su “Rosie”

18) ¿Cuáles son los planes futuros de su banda tributo “Live Wire”? ¿Hay posibilidad que brinden una gira sudamericana?

Hemos tenido mucha suerte hasta ahora… la banda ha estado junta por más de 14 años y hemos tocado en 5 continentes incluyendo Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Hemos realizado recitales en Venezuela y Perú, nos encantaría volver a Sudamérica para hacer una gira allí. En Argentina sería fantástico! Si se da la oportunidad estaríamos interesados! Tenemos una réplica de “Rosie” (la versión de la gira Razors Edge) que es de gran tamaño! Todos en la banda aman a AC/DC y es por eso que lo hacemos… nos gusta tocar sus canciones en el escenario y darle a los fans el mejor concierto tributo que puedan ver. La música de AC/DC está en nuestros corazones y es nuestra pasión. Pueden visitar nuestro sitio oficial y seguirnos en Facebook.

linea-divisoria[1]

Gracias especialmente a Juan José Rodríguez Molas y a la traductora del sitio Ana Juliani. Algunas de las preguntas fueron redactadas por los siguientes usuarios del AC/DC Foro Argentina: olbap12ar, Braulio y PowerAge, otras por los siguientes fans de AC/DC Noticias en Facebook: Guillermo Calderon Diaz, Javier Calderón, Lucio Caruso, Horis Edlp, Sealtiel Portillo y Gaby Conde.

Juanger – 06 de junio de 2014.-