El pasado Miércoles 13 de Abril tuve el honor, junto a otros 700 fans y 300 invitados especiales (incluyendo autoridades mundiales de Sony Music), de ser de las primeras personas en el mundo que pudieron ver el nuevo lanzamiento de AC/DC Live At River Plate en el Teatro Colegiales en Buenos Aires (Argentina). El evento fue organizado por Sony Music Argentina y el programa radial Cual Es? de la Rock And Pop conducido por Mario Pergolini, quien nos regaló 20 entradas para los usuarios del AC/DC Foro Argentina.

Live At River Plate fue dirigido por David Mallet y producido por Rocky Oldham. La proyección duro 110 minutos, y pudimos disfrutar de las 19 canciones, es decir del recital completo. En el lugar los fans eran recibidos por unas promotoras vestidas de colegialas mientras sonaba de fondo una banda de cuerdas haciendo covers de AC/DC. Además había una campana de más de 4 m de alto, dos cañones con confetis y cajas Marshall. En cuanto a la película, pudimos verla en una pantalla de 7 m de largo con sonido 5.1 y el formato Blu-Ray con HD.

Antes de la proyección Mario Pergolini interactuó con los fans y se regalaron un par de Blu-Ray’s de Live At River Plate, ediciones especiales de Iron Man 2 y un poster autografiado por todos los miembros de la banda. Todo se inicia con la intro clásica del tren que se ve en todos los comienzos de los conciertos de la gira Mundial, lo primero que tengo que decir es que no puedo hacer un análisis profundo del sonido ya que era tal la euforia de todos los fanáticos que estábamos ahí que los gritos y cánticos confundían el sonido, además del propio bullicio del publico de la proyección. Nunca vi en ningún DVD/Blu-Ray de conciertos de rock que se le diera tanta importancia al público, muchas tomas son a pantallas divididas entre el público y la banda. Me parecieron deficientes las escenas que muestran la pantalla dividida horizontal ya que no deja ver bien ninguna de las dos imágenes. Voy a detallar tema por tema del DVD/Blu-Ray.

Rock ‘N Roll Train da el puntapié inicial de la locura, el impacto inicial es muy fuerte, la presentación de la banda en el escenario y los fuegos artificiales le dan un marco más emotivo, desde un principio se muestran planos de la gente, tanto a pantalla dividida (con el resto de la banda) como en primer plano.

Hell Ain’t A Bad Place To Be es uno de los puntos fuertes de este DVD/Blu-Ray, comienza explosiva desde un principio con fuertes guitarras al frente del sonido y no decae en ningún momento, una mención especial merece el peculiar paso de Brian Johnson girando sobre sí mismo y subiendo y bajando su brazo con el puño cerrado.

Back In Black el tema que todos queremos escuchar en un recital de AC/DC, desató la locura de todos los fans que estábamos presentes en el lugar generando uno de los mayores “pogos” de la noche.

Big Jack es una canción que, los que pudieron escucharla en vivo, seguramente coinciden  en que es uno de los puntos altos del nuevo disco, suena a típico tema de AC/DC con el riff que queda clavado en la cabeza.

Dirty Deeds Done Dirt Cheap es presentada por Brian como un tema especial que la banda tiene hacia los fans. Las guitarras se mezclan con el típico cantar de la gente que corea en todo momento, las imágenes aéreas son sorprendentes ya que muestran a todo un estadio saltando al unísono, Brian Johnson deja por un momento de cantar para invitar al publico a que lo haga.

Shot Down In Flames un clásico inoxidable y en particular fue el tema que más me gustó del DVD/Blu-Ray, suena crudo y muy potente.

Thunderstruck es uno de los temas más impactantes a nivel visual, desde un comienzo podemos ver a Brian Johnson caminando por la pasarela y dirigiéndose hacia el centro del estadio mientras la gente grita “Thunder!”. Una pantalla dividida en 3 partes nos muestra a Angus Young, Malcolm Young y Phil Rudd a las vez. Es el único momento del recital en el cual se enfoca a un fan con una bengala (en el comienzo del tema). La toma trasera que muestra todo el estadio saltando cuando empieza el estribillo me hizo emocionar y otra vez se nota la presencia del agregado de coros en la 3 vez que se repite el estribillo diciendo “Thunderstruck”.

Black Ice suena sólida y compacta, una canción que fueron mejorando con el correr del Tour.

The Jack muestra muchas tomas del público, sobre todo a las mujeres del concierto como es habitual, pero editando los desnudos que hubo.

Que decir de Hells Bells, un gran tema en vivo donde se muestra la capacidad vocal de Brian Johnson y su estado físico, en una carrera por toda la pasarela hasta la clásica campana en la cual termina colgado. Si mal no recuerdo es el tema en el cual podemos ver un bajo rojo a manos de Cliff Williams.

Shoot To Thrill tiene una edición diferente a la que vimos para el video de Iron Man 2, esto ocurre también con T.N.T. (que tiene tomas diferentes a las mostradas para la publicidad de Nascar).

War Machine comienza con una toma particular para un DVD/Blu-Ray de AC/DC, una luna llena y brillante que va dando paso al potente bajo de Cliff adornado por las pantallas y los graciosos dibujos del video (en especial el de Malcolm).

Dog Eat Dog es la joyita del DVD/Blu-Ray, un tema que van a disfrutar las fanáticos más acérrimos de la banda.

You Shook Me All Night Long muestra nuevamente las mujeres presentes en el recital y un destacado lugar tiene el solo de Angus Young.

En T.N.T. el bajo de Cliff Williams se escucha por encima de la banda a mayor volumen, esto ocurrió en otras canciones, no estoy seguro si tiene que ver con la proyección del lugar o si sonará así en el DVD/Blu-Ray cuando lo veamos en nuestras casas.

En Whole Lotta Rosie se nota algún detalle en la voz de Brian y podemos ver un estadio endemoniado al grito de “Angus“.

En Let There Be Rock recomiendo que le presten especial atención a Phil Rudd, los golpes de la batería se sentían más fuertes que la mezcla normal de todo el concierto lo cual queda muy bien, también Phil cambia la forma de entrar a la mitad del tema pero lo resuelve favorablemente. Párrafo aparte para el solo de Angus Young, uno de los mas largos y enérgicos que se ha visto en el Tour, vuelve a caminar sobre sus rodillas como las viejas épocas.

El clásico Highway To Hell con Angus Young saliendo desde las profundidades de la pasarela y For Those About To Rock (We Salute You) le da broche final, junto con fuegos artificiales, a un gran lanzamiento de la banda.

Joyas que tiene este DVD/Blu-Ray: el cambio de bajo de Cliff Williams, la cara de sorpresa de Malcolm Young mirando al público y el Alta Definición que no deja perder detalles de la banda. Fué filmado en su mayoría el día 4 de diciembre de 2009 en el Estadio de River Plate, las tomas de las cámaras aéreas que reccorren el estadio son espectaculares y fueron cortados todos los tiempos muertos entre tema y tema, lo que le da una continuidad y potencia especial. Me dejó un gran sabor de boca y es un gran recuerdo para tener de esta gira de los australianos. Estas son las fotos del Avant Premiere de Live At River Plate, primero en Argentina.

 

Relato propio, fotos sacadas de : Sitio Oficial de AC/DCRock ‘N Pop

13 Comments

  1. Que noche esa!!! en cuanto tenga el video listo lo subo. Los temas que más deseaba salir eran Hell aint a bad place to be y Dog eat dog, jajaja un deseo echo realidad porque tengo mis primeros planos en esos dos temas. Ya no puedo pedir más nada de AC-DC 🙂

  2. Muy buena reseña Juan, y muy bueno al hacerlo tema x tema para primicia mundial.

    Con respecto a lo de la luna, en el Live At Donington se enfoca la luna en el solo de HV, pero no recuerdo bien si era llena como la nuestra

  3. Hay tomas de todos los dias, mi novia aparece en un mismo tema con dos remeras diferentes (fuimos los 3 dias)
    el grueso del recital es el 4, pero tomas del publico hay de todos los dias y estan editadas obviamente. el dvd sigue siendo impresionante

  4. cuando fueron a tocar al programa de pergolini les dijo que sonó medio Mustaine… qué pelotudo, su cantante es re re parecido a Bon Scott nunca escuché a nadie en un tributo que suene tan parecido Los Felicito!

  5. Buena reseña, lo unico que a mi me parecio es que Highway To Hell si, es practicamente igual al video que esta en el DVD de Iron Man 2…. casi todo igual, hasta tiene tomas de Brian que filmaron el 5 y tomas de Angus que filmaron el 2

  6. Visualmente, GENIAL. Ahora, vi el tema “Thunderstruck” y no transmite lo que transmite mucho… Como van a silenciar al público así!!! Parece que sonase un disco de estudio. Personalmente, si compro un CD/DVD en vivo es para escuchar como suenan en vivo, con gente y todo. Si no es el material “crudo”, para eso compro un grandes éxitos.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.